Archivo:

Alan Facundo

Lic. en Psicología.

Suscribite al newsletter

Recibí las últimas novedades

Retrato del rostro de una joven Victoria Santa Cruz. Blanco y Negro.

Me gritaron «¡Negra!»

Victoria Santa Cruz, compositora, coreógrafa y diseñadora afroperuana nos regala un poema llamado “me gritaron negra” que nos permite pensarnos estigmatizados, excluidos y reivindicados.

Ir al contenido »
Reproducción de Obra de la artista Ángeles Corvetto en la que se representa una icónica imagen de evita peinando su cabello frente al espejo. La artista agrega niños jugando contentos junto a ella.

Ángeles Crovetto, trabajadora de la cultura

Aunque muchos la llaman artista, Ángeles prefiere ser conocida como “trabajadora de la cultura”. Nacida en La Matanza y egresada como Licenciada en Artes Visuales, crea obras que interpelan al otro, siempre con un eje social. Te invitamos a conocerla.

Ir al contenido »
Evita saluda desde el tren sanitario a sus descamisados. La Descamisada

El último adiós de Evita

Evita fue uno de los personajes de la historia Argentina con mayor relevancia e influencia política.  Puta y Santa. De muchacha humilde nacida en el interior de la Provincia de Buenos Aires a esposa del Presidente de la Nación. Creadora de la Fundación Eva Perón, «jefa espiritual de la Nación», «La Perona», y la «abanderada de los humildes. ¿Cómo fueron los últimos días de esa mujer?

Ir al contenido »
Tres personas sentadas en un banco en una plaza. Una persona joven y un adulto se sientan a la izquierda del banco y usan sus teléfonos celulares. Apartado en el otro extremo un adulto mayor los mira. Los jóvenes están en color, el adulto mayor en blanco y negro.

Prejuicio y Vejez

Existe una valoración negativa hacia la vejez. De ella surgen prejuicios y valores asociados que estigmatizan y obstaculizan la posibilidad de expresar los deseos propios sin ser estigmatizado.

Ir al contenido »
Televisor antiguo.

Acua Mayor: otros modos de vejez

La sociedad actual asigna significados negativos a la vejez. Acua mayor, proyecto audiovisual de la Televisión Digital Abierta, a través de sus micro-cortos permitió la circulación de otros sentidos en torno a envejecer que pusieron en cuestión el lugar que la sociedad le ofrece a los viejos.

Ir al contenido »
Caricatura crítica del movimiento de mujeres sufragistas. Dos mujeres vestidas con ropa antigua atacan a un policía. Un texto en inglés sobre la imagen indica: "sufragistas atacando a un oficial de policía"

De la mujer tutelada al voto femenino

El lugar legítimo de la mujer en el capitalismo ha ido variando a lo largo del tiempo, siempre signado por una necesidad de luchar por el reconocimiento. De la mujer tutelada (objeto del padre o del marido) a una mujer como sujeto político en los discursos de Eva Perón y el sufragio femenino.

Ir al contenido »
Flor No Me Olvides simbolo de la resistencia peronista. Una flor celeste de cinco petalos con un circulo amarillo en su centro.

No me olvides. Poema de la resistencia

Luego de derrocar a Perón, la revolución fusiladora proscribió al peronismo con pena de prisión. La creatividad de la resistencia peronista encontró en la flor «no me olvides» un nuevo símbolo para el movimiento. Inspirado en eso, Arturo Jauretche escribió un poema en homenaje a la resistencia.

Ir al contenido »

Buscar otros artículos